Friday, June 09, 2006

Cómo se vive el debut en un Mundial

La Selección comenzará mañana a escribir su historia en Alemania '06 ante Costa de Marfil. Para saber qué sienten los protagonistas durante los días y momentos previos al primer encuentro, Clarín.com habló con José Luis Brown, Juan Simón, Roberto Sensini, Nelson Vivas y Mauricio Pochettino: cinco jugadores que fueron titulares en los últimos partidos inaugurales de Argentina

Fuente:



Resultaría imposible calcular cuántos argentinos tienen el mismo sueño: ingresar a un estadio lleno -en un país cualquiera- para disputar el debut de la Selección en una Copa del Mundo. Lógicamente, no sin antes alinearse para escuchar el Himno Nacional y que una avalancha de recuerdos y sentimientos se crucen por la mente. Aunque se podría arriesgar, sin temor a equivocarse, que son millones. Lo que sí se puede conocer con certeza es cuántos lograron cumplirlo: tan sólo 114 jugadores en 76 años de historia mundialista. En pocas horas, algunos apellidos más pasarán a integrar esa exclusiva lista.

Es difícil imaginarse los días previos al primer partido, qué cosas pasan por la cabeza de los protagonistas antes de tal acontecimiento y cómo son los instantes anteriores a salir a la cancha. Para saberlo, Clarín.com dialogó con cinco futbolistas que tuvieron el privilegio de ser titulares en los encuentros iniciales de Argentina de los últimos mundiales. Desde el exitoso arranque en México '86 hasta el triunfo conseguido ante Nigeria en Corea-Japón '02, el único de aquel olvidable campeonato.

México '86: Argentina 3 – Corea del Sur 1
José Luis Brown ocupó el lugar que dejó vacante Daniel Passarella y fue titular frente a los asiáticos, en el estadio Azteca. "Apenas terminaron las eliminatorias, Bilardo nos empezó a hablar del primer partido del Mundial, nos inculcó lo importante que era. Estuvimos meses pensando en ese encuentro", recuerda el ex técnico de Almagro. "En la concentración y en el vestuario estábamos muy confiados. Antes de salir, Diego nos dio una inyección anímica tremenda". Y explica qué sentía en ese momento: "Pensaba en mi familia, en mi país y lo único que quería era que comenzara. El primer partido hay que ganarlo sí o sí, es fundamental porque te deja muy cerca de la segunda fase".

Italia '90: Argentina 0 – Camerún 1
Fue una de las máximas sorpresas en la historia de los mundiales: el equipo dirigido por Carlos Bilardo venía de ser campeón y arrancaba su camino en Italia frente a un desconocido –hasta ese momento- seleccionado africano. Juan Simón fue titular y cuenta cómo vivió los instantes previos: "Sentía la presión de saber que había un país prendido al televisor pendiente de lo que uno hacía, es una experiencia incomparable. La sensación es única, pero a la vez te genera mucha obligación". El momento en que se entonaron los himnos en el Giuseppe Meazza también lo marcó: "Arranqué mi carrera con la ilusión de jugar un Mundial, y estar ahí era tocar el cielo con las manos. Lo único que quería era que me salieran las cosas bien y conseguir el mejor resultado. Nosotros no pudimos hacerlo y, sin embargo, llegamos hasta la final. Pero ganar el primer partido es muy valioso".

Estados Unidos '94: Argentina 4 – Grecia 0
Cómo olvidar el golazo de Diego al ángulo, tras de varios toques de primera. Fue la mejor victoria de la Selección en el arranque de un Mundial. Y Roberto Sensini formó parte de aquel equipo. Desde Italia, recuerda: "Siempre es difícil la presentación, pero lo pude manejar mejor porque ya tenía la experiencia de haber estado en el '90. La clave es tratar de estar lo más tranquilo posible, siempre". El ex jugador del Parma y Udinese -entre otros equipos- cuenta qué le pasaba por la cabeza en los momentos precedentes al encuentro: "Me iba haciendo la película del partido, imaginando cómo se podía llegar a dar. Por suerte nos fue muy bien. Lo peor es cuando faltan dos días, se habla mucho y el tiempo no se te pasa más. Y ahí es cuando mejor tenés que estar, porque si te agarra un bajón no hay tiempo para recuperarte".

Francia '98: Argentina 1 – Japón 0
"Los días anteriores al debut recordaba cuando era chico y coleccionaba las figuritas de los jugadores de la Selección. Y ahora me había convertido en uno de ellos, no lo podía creer", cuenta Nelson Vivas. "La previa la viví con mucha intensidad, sólo pensaba en hacer las cosas bien. En un Mundial todo es distinto y tu nivel de concentración es mucho más elevado. La noche anterior al partido fue bastante larga, es difícil explicarlo, pero sentía como un nudo en el estómago", confiesa el ex jugador de Quilmes. "Es muy importante empezar con el pie derecho, te da confianza y hace que el grupo se una aún más. Si no ganás, el rendimiento se condiciona, porque sabés que si el próximo partido no conseguís un buen resultado te quedás afuera".

Corea-Japón '02: Argentina 1 – Nigeria 0
Uno de los defensores titulares que enfrentó a los africanos, en el primero de los tres partidos de Argentina en la última Copa del Mundo, fue Mauricio Pochettino. Desde Barcelona –juega en el Espanyol- relata su experiencia: "Cuando estaba concentrado o yendo en micro hacia el estadio me acordaba de cuando empecé a jugar al fútbol en mi pueblo y dónde me encontraba ahora, en Japón, a punto de jugar un Mundial". Pochettino nació en Murphy, una pequeña localidad de cuatro mil habitantes que se encuentra a 300 kilómetros de Santa Fe capital. "También se me vino a la mente la imagen del video de Maradona cuando era chico y decía que de grande quería jugar un Mundial y ganarlo. Pensaba en que estaba cumpliendo el sueño de mi vida, en la responsabilidad de defender la camiseta de mi país y en la felicidad que tendrían mis familiares y amigos por verme en el mayor evento futbolístico del mundo".

Si bien ganar el primer partido no es definitorio (Argentina en Italia '90 perdió y luego llegó a la final, mientras que en Corea-Japón '02 ganó y quedó eliminada en primera ronda), es indudable que resultaría muy importante. No sólo por los tres puntos, sino también por el aspecto anímico del plantel en general y de cada jugador en particular. Sería significativo para ellos salir victoriosos de un encuentro del que se viene hablando desde el 10 de diciembre del año pasado, día en que se realizó el sorteo de los grupos.

"Antes del debut en Francia, toda mi ansiedad pasaba por conocer cuál sería el resultado del partido contra Japón, hubiese dado cualquier cosa por saberlo antes de jugarlo", confiesa Vivas. Ocho años después, y a pocas horas del enfrentamiento contra Costa de Marfil, la incertidumbre de los argentinos sigue siendo la misma. Sólo resta esperar hasta mañana a las seis de la tarde, momento en que el árbitro belga Frank De Bleeckere señalará el círculo central y pitará el final del encuentro. Sólo hasta mañana a las seis. Nada más. Ni nada menos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home