Wednesday, May 31, 2006

Una cuestión de ataque

Era la mayor incógnita que se insinuó antes del match frente a Angola; Pekerman utilizó tres variantes ofensivas y, a su medida, todas rindieron

Fuente:

Por Cristian Grosso

SALERNO, Italia.- El modelo de ataque con el que arrancó el seleccionado ante Angola resultó atractivo desde lo elástico y eficiente a partir del resultado. En líneas generales, la producción de los delanteros fue satisfactoria y, aunque ninguno convirtió, el entendimiento de las diversas fórmulas dispuestas por José Pekerman en el último ensayo previo al debut del 10 de junio, ante Costa de Marfil, invita a ilusionarse con el equipo. La mayor duda para enfrentar a Angola pasaba por saber quiénes iban a ser los titulares. Finalmente, el DT eligió a Javier Saviola y Hernán Crespo, para relegar a Carlos Tevez. Luego, con el ingreso de Lionel Messi, y más tarde con los de Pablo Aimar y Tevez, se manifestaron tres modelos, bien distintos desde el esquema táctico, que le imprimieron un sello particular a la actuación de la Argentina.

En la versión inicial que plasmó el entrenador, Saviola se ganó la titularidad para el encuentro frente a Costa de Marfil, en Hamburgo. El atacante, que actuó durante la última temporada en Sevilla, de España, se mostró rápido, explosivo, con una gambeta corta que le sirvió para hacer la diferencia. Todos atributos que lo distinguieron cuando debutó en River y que le valieron la transferencia a Barcelona. El Conejito no fue sólo un atacante, porque en varias ocasiones apareció por detrás de la posición de Riquelme en el armado. Fue una usina más de juego -un síntoma más que interesante, después de que se tildó en muchas oportunidades a la selección de Riquelmedependiente -, entre las muchas que se observaron ayer.

La ubicación de Crespo no se modificó. El delantero de Chelsea se posicionó como referente de área, pero no se limitó sólo a eso. Crespo fue generoso en sus movimientos, se adaptó al esquema que propuso Pekerman -generó espacios para los compañeros, marcó diagonales y pases- y sólo se le puede recriminar el hecho de no haberse hecho presente en la red.

Existió un dato que no fue menor en la labor de Crespo frente a los angoleños: su esfuerzo no siempre tuvo reciprocidad en sus compañeros. El caso más emblemático fue Riquelme -no es nuevo que se mencione que le pasa poco la pelota al atacante de Chelsea-, aunque ayer fue marcada la intencionalidad de encontrar otras opciones: Sorin, Rodríguez y hasta el propio Saviola se convirtieron en los receptores de los pases del estratego.

La flexibilidad que mostraron Saviola y Crespo tuvo una rara particularidad: jugaron poco entre ellos. La primera combinación se produjo a los 29 minutos -después de la apertura del marcador, por parte de Maxi Rodríguez-, cuando Crespo tocó para el compañero de fórmula. La sociedad estuvo 63 minutos compartiendo el terreno e interactuó apenas en cuatro ocasiones: la mencionada, otras dos habilitaciones de Crespo en el segundo tiempo, y el pase de Saviola al delantero de Chelsea, a los 13 minutos de la segunda etapa.

Las modificaciones de nombres que se produjeron en el período final también cambiaron el sistema táctico, y la labor que le valió a cada protagonista evidenció la versatilidad de los futbolistas que le dieron otras características a la ofensiva.

El ingreso de Lionel Messi por Saviola fue la variable en la primera tanda. El encuentro, en ese instante, era de un contexto diferente: todo mucho más amistoso. Frente a esas condiciones, la Argentina expuso una mayor fluidez en el traslado de la pelota. La velocidad que le imprimió Messi también les otorgó verticalidad a los ataques y una indudable profundidad al juego. Visualmente, podría catalogarse como el esquema que menor peso ofensivo le dio a la Argentina, aunque allí entran a tallar la participación de los mediocampistas, los que deben acompañar por los laterales o ejecutando diagonales.

Finalmente, Pekerman le obsequió al público una cuota de espectáculo en los últimos 15 minutos. Con las apariciones de Carlos Tevez -por Esteban Cambiasso- y Pablo Aimar -por Maxi Rodríguez-, el seleccionado ofreció el mejor juego. En ese lapso, se observaron las jugadas más vistosas, las de mayor lucidez, las que arrancaron la mayor cantidad de aplausos y los gestos de admiración más pronunciados. Messi y Aimar se ubicaron como los generadores de juego y conformaron una buena sociedad; Tevez y Crespo -delanteros de opuestas características técnicas- terminaron encimándose debido a la preferencia de los dos por definir siempre por el centro del área.

Tres opciones bien diferentes enriquecieron el propósito que se trazó Pekerman para el último ensayo antes de la Copa del Mundo. La elasticidad, la generosidad y el entendimiento fueron las virtudes más salientes, y a su manera, todos aprobaron el examen.

Cruz y Palacio, dos alternativas más para José
Julio Cruz y Rodrigo Palacio son los otros dos delanteros con los que cuenta José Pekerman. Cruz, a pesar de haber sido titular en el último ensayo previo al match con Angola, y Palacio, que fue el mejor atacante en el cotejo de despedida ante el Sub 20, no participaron del partido y ocuparon el banco de los suplentes. Dos variantes que aportan experiencia y juventud.

4 las combinaciones que se produjeron entre Saviola y Crespo, en 63 minutos; a pesar de ello y de no haber convertido, el modelo tuvo un buen desempeño

3 Comments:

At 11:38 AM, Anonymous Anonymous said...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

 
At 4:32 AM, Anonymous Anonymous said...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

 
At 8:08 PM, Anonymous Anonymous said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

 

Post a Comment

<< Home