Tuesday, June 06, 2006

Si aparece como titular no será sorpresa

Fuente:

Héctor Cardozo

Quedan horas para que comience el Mundial para la Selección. Nada de tiempo, en realidad. Pero la ansiedad periodística masiva provoca que cada minuto parezca un mes y un día, casi un año. ¿Tanto? Y, más o menos. Todo por una sola duda, aparentemente, en la formación que debutará el sábado en Hamburgo ante los africanos de Costa de Marfil. Y el único interrogante, según se supone mayoritariamente, se "circunscribe" a quien será el socio de Hernán Crespo.

La historia lleva ya varios capítulos. Desde que se inició el "tránsito" hacia Alemania fueron variando los candidatos. Carlitos Tevez, el explosivo delantero del Corinthians, apareció con todos los "boletos" para la titularidad en el debut. En el amistoso contra Angola, José Pekerman ubicó a Javier Saviola y el "favoritismo" cambió de nombre y apellido. Y en estas gélidas jornadas de Herzogenaurach, la recuperación de Lionel Messi abrió espacio a múltiples especulaciones, consideraciones, pronósticos y conjeturas.

En algo existe un punto de coincidencia absoluta: el chico Messi está recuperado de su problema físico. Y las apuradas consultas que se pueden realizar, el "husmeo" lógico en esta actividad, coinciden en que está ya a pleno. Es decir, que su inclusión dependerá de la decisión del técnico. Las versiones y los rumores apuntan a que Pekerman preferiría "tirarlo a la cancha" en el segundo tiempo. Pero eso no pasa de los datos que aportan desde el contorno. La cuestión la resolverá el DT y es harto conocido que, en ese sentido, depende de sí. La lista final de 23 apellidos así lo rubrica.

Messi es una de las figuras mediáticas de este Mundial. Se espera su consagración. Semanas atrás, con el criterio y la simpleza que lo distinguen, Juan Román Riquelme declaró: "Messi no será ninguna revelación porque ya demostró que sabe jugar en el más alto nivel". Faltará que lo demuestre en el escenario más llamativo, podría acotarse, pero que sabe jugar, de eso no caben dudas. Lionel Messi es, además, distinto a sus compañeros y competidores. Tevez es encarador, aguanta la pelota, es guapo, puede recurrir a la media distancia. Y posee mucha experiencia pese a su corta edad. Saviola es un intuitivo del área, con un olfato especial para encontrar el lugar y definir. Rápido, además, para resolver en lugares reducidos. Lo avala su rica campaña. Los dos están habilitados para componer la dupla ofensiva con el goleador Crespo.

Messi, a su vez, carga con las expectativas mayores. Su talento, su imaginación, su viveza, su habilidad y su virtuosismo lo ponen en una situación especial. Con la habitual desmesura que suele provocar una aparición rutilante, a Messi se le está exigiendo y convirtiendo en un especie de nuevo "mesías". Y eso es peligroso. De sus cualidades, virtudes y su enorme calidad técnica, nadie duda. Pero no es cuestión de otorgarle rótulos que lo perjudiquen. Más allá de eso, que en una de esas aparece como titular, no debe sorprender. Que lo incluyan o no pasa por otro renglón. Y no es grave si resuelven que entre "más tarde". Lo principal es que está bien. O muy bien. Y punto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home