Monday, May 29, 2006

"Acá no hay ninguna manzana podrida"

"Yo no puedo divertirme en una cancha, pero los grandes jugadores como Messi, Riquelme y Aimar sí", reconoce Scaloni


Lionel Scaloni, jugador de West Ham United, es uno de los abanderados del buen humor en el grupo junto con Cufré, Tevez y Franco; destaca el compañerismo que existe en el plantel del seleccionado: "Cuando mejor te llevás, mejor te irá en la cancha", dijo

Fuente:


ROMA.- "Voy y vengo, dijo Cerezo, y estuvo tres años preso." La humorada de pueblo se transformó en latiguillo y lo acompaña a Lionel Scaloni desde hace tiempo. Es que su Pujato natal está a muchos kilómetros, pero el espíritu campechano del Gringo jamás va a desaparecer. Ni su humor. La sonrisa casi nunca se le borra de la cara y las bromas se encadenan unas tras otras. Las ocurrencias, a veces, tienen víctimas directas. Como le sucedió hace poco a Leandro Cufré, cuando estaban concentrados en el convento en las afueras de Madrid. En la madrugada del día del cumpleaños del defensor de Roma, mientras dormía, Scaloni no tuvo mejor idea que rociarle el pelo con el aceite que se utiliza para los masajes. Justo a Cufré, que cuida su cabello con la paciencia y el esmero de un monje tibetano. La locuacidad y la alegría de Scaloni contagian. "Pero tampoco quiero que se piense que estoy acá por eso que estoy con el bonete y la nariz de payaso porque la gente se va a creer que viene para divertir al grupo. Es importante que eso se entienda. Yo me siento muy cómodo en la posición en la que estoy, me siento respetado por todos y eso es fundamental. Me llevo muy bien con todos, intento que todo el mundo me quiera e intento que todo el mundo esté bien. Vamos a estar tantos días juntos que será fundamental la unión del grupo, porque cualquiera que esté de mal humor puede pegarle el fastidio a otro y hay que estar muy atentos con eso", explica.

-¿Y cuándo creés que puede aparecer ese mal humor?

-Es muy simple: uno ve en la práctica que no juega y dice "ya me sacó" , pero hay que entender que esto es largo.

-Si ves a alguien desanimado o molesto, ¿te acercás o lo dejás?

-Noooo, bueno yo con Lio Messi hablo mucho. Desde la lesión lo llamé bastante; es un pibe que necesita que le hablen. Es un gran jugador, un gran pibe ¿Qué edad tiene? ¿18, 19 años?... no puede madurar antes que los demás. Yo viví la situación que está atravesando él, aunque con una repercusión 80.000 veces menor claro. Hay que darle tranquilidad. Eso es lo que él necesita. Sabe que tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros; sabe que todo el mundo lo pide y él quiere responderles a la gente y a sus compañeros, pero tal vez sea demasiada la presión que le están poniendo. Es obvio que la prensa lo ponga ahí arriba, pero hay que pensar un poco en él y por eso le hablamos y le decimos que en definitiva se trata de un juego. Por eso él debe divertirse en la cancha, nada más.

-¿Y vos en la cancha podés divertirte?

-Yo no, no puedo, pero ese tipo de jugadores sí El, Román, Aimar son gente que adentro de la cancha se divierte. El tipo que está acostumbrado a hacer el trabajo más oscuro es difícil que se divierta. Afuera de la cancha sí me divierto. Disfruto del día a día, soy muy consciente de que esto en algún momento se va a terminar, al fútbol me refiero, y en la selección más, esto es pasajero. Y sobre todo acá aprovecho para disfrutar con mis amigos, porque yo estoy acá con mis amigos; no estoy con gente que no conozca. Entonces, intento que ellos entiendan lo que vamos a jugar.

-¿Por qué ponés tanto acento en la fortaleza del grupo? ¿Creés que en otra época eso no estuvo consolidado?

-Yo lo que digo es que cuanto mejor te llevás con tus compañeros, a la larga te va ir mejor también en la cancha. No tengo dudas de eso no sé por qué, pero es real. La mayoría de los que estamos acá nos conocemos desde hace diez años y en ese tiempo estuvimos en contacto siempre. Ahora nos encontramos acá, en una situación privilegiada, entonces es difícil entender que uno tire para atrás, que no se junte. Acá no hay uno así. Acá no hay ninguna manzana podrida. Hasta te digo que Ayala, Crespo o gente que no ha estado con nosotros se ha unido bastante bien. Una gente muy humilde. Gente con una experiencia bárbara que se junta sin problemas con un pibe como Messi o como Ustari. Eso es fundamental.

-¿Nunca te pasás con las bromas? ¿Y si alguien prefiere que lo dejen en paz?

-Yo no hago lío, pero sí intento estar alegre todo el tiempo. Vamos a estar muchos días concentrados y ante el mal humor que puede tener alguno, es importante transmitir alegría. Pero no soy el único para eso, están Cufré, Tevez, Leo Franco hay mucha gente alegre. En un grupo siempre tiene que haber grandes jugadores y gente que tire para adelante, porque, si no, se hace muy difícil. Como nos conocemos tanto puede haber diferencias futbolísticas, es decir, cómo siente uno el fútbol y cómo lo siente el otro, pero con respecto al grupo no hay problemas. Hicimos charlas, conversamos mucho, sabemos lo que nos jugamos y eso realmente nos da tranquilidad.

-¿Y qué pasa si un día el que se deprime sos vos?

-Yo, si me caigo, no lo demuestro. A mí nunca me van a ver triste.



Mejor en la Fórmula 1 que en el fútbol
Computadora, mate y termo. Esos fueron los tres compañeros de viaje en la valija de Lionel. ¿Y la play-station? "En la play-station a lo único que sé jugar es a la Fórmula 1, pero acá nadie sabe jugar. Están todos con el fútbol. No los entiendo: se pasan el día entrenándose, corriendo atrás de la pelota y después van y se meten otra vez con el fútbol".

Por Cristian Grosso
Enviado especial


8 son las temporadas que lleva en el fútbol europeo; siempre jugó en La Coruña, hasta que pasó a préstamo a West Ham United en febrero último

17 son los partidos jugó en West Ham en tres meses: 13 por la Premier League y 4 por la FA Cup, donde llegó a la final y perdió con Liverpool

5 son los cotejos que suma en laselección: 3 con Bielsa y dos con Pekerman

0 Comments:

Post a Comment

<< Home